JM Services - шаблон joomla Diseño Creativo
No, su obligación es mantener los documentos en su poder mientras esté pendiente el plazo que tiene el Servicio para la revisión de las declaraciones.
 
Multas y condonacións
La pérdida o inutilización no fortuita de los libros de contabilidad o documentos que sirvan para acreditar las anotaciones contables o que estén relacionados con las actividades afectas a cualquier impuesto, se sancionará de la siguiente manera:
 
Con multa de una unidad tributaria mensual (UTM) a veinte unidades tributarias anuales, la que, en todo caso, no podrá exceder de 15% del capital propio.
En el caso de no dar aviso al SII en el plazo de 10 días, el contribuyente deberá pagar una multa que asciende hasta las 10 UTM.
El contribuyente tiene la opción de solicitar la condonación de la multa, situación que debe ser evaluada por el director regional del SII. 
El SII establece un plazo legal de hasta 6 años para efectuar una revisión de los impuestos declarados por el contribuyente, lo que implica que el contribuyente tiene la obligación de guardar los documentos y libros de contabilidad durante ese período de tiempo.
 
Los duplicados de las facturas, facturas de compra, guías de despacho, liquidación, liquidaciones-factura, notas de débito y notas de crédito y los originales de las boletas deben quedar en poder del emisor, como asimismo, los originales y triplicados de los mismos documentos que deben quedar en poder del comprador o beneficiarios de los servicios (cuando no se hubieren retirado por el SII) deberán conservarse durante los seis años calendarios completos siguientes.

Todo contribuyente puede experimentar durante el transcurso de su vida la lamentable experiencia de perder sus documentos tributarios. Para enfrentar esta situación de manera diligente y exitosa, presentamos a continuación una breve guía práctica que expone los principales trámites que se deben realizar, los documentos que se deben presentar, los plazos existentes, entre otros.

Trámite paso a paso
En caso de pérdida de facturas u otros documentos tributarios, usted deberá:

1- Dar aviso del hecho en la unidad del Servicio de Impuestos Internos (SII) correspondiente al domicilio del contribuyente, en un plazo no superior a los diez días siguientes de ocurrida la pérdida.

Para estos efectos, se deberá llenar el formulario 3238 Aviso-Informe Pérdida de Documentos. Este documento puede ser solicitado en las mismas unidades o en la página web del SII.

2- Publicar el hecho en un diario de circulación nacional por tres días consecutivos, cuando se trate de talonarios completos o parciales de facturas, facturas de compras, guías de despacho, notas de débitos, notas de créditos, liquidaciones y liquidaciones facturas autorizadas legalmente.

Deben realizar este trámite
Todos los contribuyentes que enfrenten la pérdida y/o inutilización de los libros de contabilidad y/o documentos que sirvan para acreditar las anotaciones contables o que estén relacionados con las actividades afectas a cualquier impuesto.

Documentos requeridos
Para efectuar este trámite, usted deberá presentar:
Documentos de identificación del contribuyente, de la persona que realiza el trámite y poder notarial en caso que corresponda.
Presentar Formulario 3238 en papel, original y copia.